En el mundo del marketing digital, construir una comunidad sólida va mucho más allá de una grilla bien diseñada o una pauta bien ejecutada. Hoy más que nunca, las marcas necesitan generar vínculos reales y conversaciones auténticas. Y para eso, el sentiment en redes sociales es clave.
Desde hace un tiempo, encontramos en el UGC una herramienta poderosa para cambiar ese tono, conectar con audiencias más escépticas y sumar valor desde lo real. En este artículo te contamos cómo lo hicimos con Farmacity, y por qué creemos que el UGC no debería ser una táctica más, sino un eje de cualquier estrategia de contenidos.
¿Qué es el UGC y por qué nos funciona tan bien?
El UGC es contenido creado por personas reales: consumidores, creadores o usuarios de una marca. No es contenido perfecto, ni hiperproducido. Y justo por eso, genera algo cada vez más escaso en redes: confianza.
Según Entribe, el 84 % de los consumidores confía más en contenido generado por otros usuarios que en el contenido tradicional de marca. Además, el UGC puede aumentar hasta en un 50 % la tasa de interacción y mejorar la conversión en ecommerce en un 30 % (consultusdigital.com).
Y en plataformas como TikTok o Instagram, donde el algoritmo prioriza lo auténtico, el UGC tiene cada vez más chances de destacar.
Adicional a esto, nosotros decidimos incluir en el mix de formatos un contenido al que llamamos AGC (Agency generated content) es un contenido que nos ayuda a seguir manteniendo lo orgánico
El caso Farmacity: cómo dimos vuelta la conversación
El punto de partida
Cuando empezamos a trabajar con Farmacity en agosto de 2023, sabíamos que teníamos un desafío por delante: casi el 100 % de los comentarios en Instagram eran negativos.
En su mayoría, por temas operativos (envíos, atención al cliente), pero el efecto era el mismo: una comunidad desconectada, frustrada, y sin muchas ganas de interactuar.
Nuestra estrategia
Decidimos no tapar el problema, sino trabajar en una nueva narrativa.
Queríamos que la marca volviera a conectar desde lo emocional, desde lo cotidiano y desde lo verdadero.
Esto fue lo que hicimos:
A finales de 2023 empezamos a publicar contenido creado por Creadores de Contenido), con tono cercano, visuales simples y mensajes con los que la comunidad pudiera identificarse.
A mediados de 2024 sumamos una estrategia cruzada de UGC + AGC, invitando a creadores a representar situaciones reales, y generando piezas que se sentían más humanas, menos “marca hablando de sí misma”.
Hicimos seguimiento del sentiment mes a mes, adaptando formatos, tono y estética según lo que veíamos en la respuesta de la comunidad.
Los resultados
✔️ Alcanzamos contenidos con más del 90 % de comentarios positivos
✔️ Aumentó el número de respuestas orgánicas, menciones espontáneas y mensajes positivos
✔️ La comunidad volvió a hablar con la marca, a recomendar, a reírse, a compartir
✔️ El alcance orgánico de los contenidos UGC superó por lejos al de los contenidos tradicionales
La conversación cambió. Y no fue por un premio o una promo: fue por el tono, por el contenido, por el enfoque.
¿Por qué apostar por UGC en tu estrategia de marketing digital?
Estas son algunas razones por las que cada vez más marcas —y equipos de marketing— lo están incorporando:
Genera confianza: lo dicen otros, no la marca.
Aumenta el alcance y el engagement en redes sociales.
Cambia la conversación: humaniza la marca, abre diálogo.
Permite reaccionar en tiempo real a lo que pasa en cultura o en la comunidad.
No requiere grandes producciones, pero sí una mirada estratégica.
Si vos también querés cambiar la conversación, hablemos
En Basso Brovelli trabajamos con marcas que quieren conectar con su comunidad desde lo real. Creamos estrategias de contenido integrales donde el UGC, AGC y CC se combinan para construir marcas cercanas, con identidad, y con resultados.
Si querés que te mostremos cómo hacerlo con tu marca, escribinos.
Te armamos una propuesta sin compromiso, basada en tus objetivos, en tu audiencia y en lo que querés lograr.
Porque no hay mejor contenido que el que nace de las personas que ya te eligen.
0 comentarios